BREVE RESEÑA DE LA FUNDACIÓN DE ROTARY CLUB DE CÓRDOBA

FUNDACIÓN

ACTO FUNDACIONAL FALLIDO

El Dr. Rubén Pellanda, Pte. , 1991-92 aporta los siguientes datos: por razones que no han trascendido no se llevó a cabo la reunión fundacional del Club prevista para el 26 de octubre 1926.

La fundación del Club fue el 30 de noviembre 1926; el comienzo de las reuniones el 12.02.1927 y la obtención de la Carta constitutiva el 26.02.1927.

Señala la presencia de 22 personas, entre ellos Ramón J. Cárcano, Pedro J.Frías, Carlos Astrada Ponce, Carlos Alfredo Astrada, Julio Torres, Alfredo Malbrán, Horacio Martínez, Manuel Ordóñez, Pablo Mirizzi (*), Rafael D’Auría (**), comenta 3 hitos claves de este acontecimiento: noviembre de 1926 que podemos definir como período de siembra, 12 de febrero de 1927, nacimiento y 26 de febrero de 1926, extensión de la Carta constitutiva.

Consultando los diarios de la época relata que en Los Principios del 26.11.1926 bajo el título “Rotary Club de Córdoba” se informa: “Ayer no pudo constituirse el Rotary Club de Córdoba, … la reunión quedó diferida para el jueves 2 de diciembre (que tampoco se realizó).

D’Auría continúa su relato diciendo que el 12.02.1927 (1ª. reunión del Club) llegaron a Córdoba desde Buenos Aires:

I.B. Sutton, proveniente de Chicago, Director de RI; Arturo Covernton, Presidente de Rotary Club de Rosario; Cupertino del Campo y Erico Werth, Presidente y Vice de RC de Bs AS y Heriberto Coates, Presidente de RC de Montevideo.

Luego de visitar la Universidad Nacional de Córdoba, en donde fueron recibidos por el rector L. S. Morra, la comitiva asistió a un almuerzo en el Hotel Brístol.

Sr. Gobernador de Córdoba, Dr. Ramón J. Cárcano, Y sus Ministros Dr. Pedro J. Frías (Obras Públicas), Manuel Astrada y Guillermo Rothe.

Y los componentes del naciente Rotary Club de Córdoba:

Federico Hamilton, Carlos Astrada, Alfredo Malbrán, Julio Torres, Pablo Mirizzi, Horacio Martínez, C. E. Deheza, Facundo Escalera, Telasco Castellano, Ricardo Orótegui, José M. Pizarro. Raúl Hermida, Miguel A. Cárcano, Carlos Astrada Ponce y Manuel Ordóñez

En un amable ambiente de compañerismo hubo 9 oradores que se refirieron a la importancia de la creación de este nuevo Club para toda la región.

El diario Los Principios del día siguiente se refirió a la importancia del acto.

LAS REUNIONES ROTARIAS Y LOS SOCIOS

Luego de su fundación los socios, una veintena, se reunían el 1er. y 3er. sábado de cada mes en el Hotel Brístol. Desde mayo 1930 las reuniones fueron semanales, los días miércoles, hasta la actualidad.

A lo largo de los años, nuevos socios fueron tomando la posta dejada por los fundadores, sumando desde su compromiso, ética y trayectoria valores que aún perduran.

Sería injusto nombrar algunos de ellos e imposible mencionar aquí a todos.

(*) Revista del 75° Aniversario Rotary Club de Córdoba – pág. 22

(**) Revista del 75° Aniversario Rotary Club de Córdoba – pág. 23